La nueva idea de Deoleo | Botellas de aceite con un código QR para conocer el proceso de fabricación

2023-02-28 14:28:49 By : Ms. Rachel Zheng

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Desde el pasado año, Deoleo, uno de los principales grupos oleícolas del mundo con sede en Alcolea desde 2014, ha intensificado su apuesta por la sostenibilidad de sus instalaciones y la transparencia de sus productos.

El último proyecto que ha llevado a cabo en sentido la firma comercializadora de marcas tan conocidas como Carbonell, Bertolli o Carapelli, es la introducción en el etiquetado de cada uno de sus envases de un código QR para que los consumidores puedan conocer todo el proceso industrial, desde la elaboración hasta su comercialización.

Fuentes del 'gigante' agroalimentario, que en 2021 facturó uno 703 millones de euros, señalaron a ABC que «en línea con el compromiso de Deoleo por mantener al consumidor en el centro de todas sus decisiones estratégicas, la marca ha creado junto con la plataforma Food Trust de la firma IBM una aplicación que permite a los compradores conocer toda la información relativa al proceso de trazabilidad de tres de sus variedades de aceite virgen extra de la gama Oda a Nuestra Tierra».

Este proyecto lo están desarrollando con su enseña Maestros de Hojiblanca, «con la que apostamos con fuerza por la calidad y la sostenibilidad», apuntan.

Desde la compañía, que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 2020 tras una profunda reestructuración financiera, se informó de que esta iniciativa se materializa a través de un código QR que se coloca en cada de unas botella con el fin de que los consumidores puedan conocer todas las etapas por las que ha pasado ese lote en concreto, incluyendo su origen, las variedades de aceituna usadas para su elaboración, el proceso de certificación de la calidad y las características propias desde el punto de vista aromático del aceite de Maestros de Hojiblanca. La intención de Deoleo es que esta tecnología se incorpore al resto de sus marcas con el paso del tiempo.

El grupo oleícola justifica este proyecto en un estudio que IBM elaboró en 2020 que señalaba que casi el 80 por ciento de la población indicaba que la sostenibilidad era un aspecto importante para ellos y que el 71 por ciento estaba dispuesto a pagar un extra por los productos de las marcas que les proporcionen información sobre el proceso de trazabilidad y con su responsabilidad con el medio ambiente.

En este sentido, el director de Calidad de Deoleo, Rafael Pérez de Toro, subrayó que, «con esta iniciativa, queremos dar un paso más con nuestros consumidores a fin de mejorar su experiencia con la marca y la interacción con el producto, además de cumplir con uno de los objetivos de nuestra estrategia de sostenibilidad con el horizonte de 2030, que no es otro que mejorar los estándares de calidad de nuestro aceite de oliva a lo largo de su cadena de valor».

Fuentes de Deoleo destacaron los múltiples beneficios que supone esta tecnología para el conjunto de los actores implicados en el sector, como son la mejora de la seguridad alimentaria, la reducción del fraude o la optimización con prácticas más sostenibles a lo largo de la cadena de producción, lo que, a su juicio, «se genera una mayor confianza en el comprador hacia el producto que adquiere y la empresa que lo fabrica y lo comercializa».

La planta de la empresa en Alcolea, que cuenta con una superficie de unos 225.000 metros cuadrados y una capacidad de embotellado de unos 600.000 litros de zumo de aceituna, ha jugado un papel importante en este proyecto, ya que a lo largo del pasado año se llevó a cabo en las instalaciones una nueva línea de envasado que les permitirá reducir el plazo de entrega de las producciones a sus clientes, así como disminuir sus niveles de contaminación.

No en vano, la intención de la compañía, según desveló la directora de la fábrica, María del Mar García, en una entrevista concedida a este periódico el año pasado es que una cuarta parte de sus plásticos fueran reciclables en 2024. También pretenden la colocación de placas fotovoltaicas para la obtención de energía «verde» destinada a su proceso de producción.

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